jueves, 27 de enero de 2011

EL JUDAÍSMO

JUDAÍSMO:

La Estrella de DavidEl término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judio Es la más antigua de las tres religiones monoteísta más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos.El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá.

Terminología: hebreos, judíos, israelitas

La tradición se remonta a Abraham, llamado el primer hebreo (del hebreo : "el que viene del otro lado"), por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia, siguiendo el llamado de Dios (Génesis ), hace unos 4000 años. Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.
La identidad judía no depende en primer lugar de la aceptación de creencias o del seguimiento de un modelo de vida determinado. Existen dos versiones sobre quiénes conforman la religión judía. 

Libros sagrados

El libro sagrado de los judíos es la Biblia (hebrea), llamada Tanakh. Coincide en parte
con el Antiguo Testamento cristiano. Éste es más amplio pues contiene libros judíos que están
escritos en griego y arameo que los judíos no reconocen como inspirados. La Biblia Hebrea se
divide en tres partes: la Torah o Ley (pentateuco cristiano), los libros históricos hasta el exilio
y los proféticos, conocidos como Neviim, y el resto de libros (litúrgicos, históricos,
sapienciales y líricos), conocidos como Khetouvim o escritos hagiográficos. Los samaritanos
sólo reconocen los cinco primeros libros, es decir la Ley.


El judío se siente agradecido por su elección, por formar parte del pueblo elegido.
Respetan a Dios y tratan de cumplir la voluntad de Dios. Esperan la venida de un Mesías, que
traerá la salvación definitiva. El judaísmo no es una religión individual, sino del pueblo. La
salvación es solidaria. Esto explica la fuerte unión del judaísmo, incluso en la diáspora.


Persona Creyente:

 

Inmortalidad del alma

El último principio referente a la resurrección de los muertos ha sido variamente interpretado. En los orígenes, la doctrina de la resurrección se refería a los muertos que resurgen de las tumbas y viven de nuevo aquí en la tierra. Después el Hebraísmo asimiló la doctrina de la inmortalidad del alma. Cuando al fin las dos doctrinas se fundieron, sostuvo que cuando una persona muere, su alma continúa viviendo en otro reino hasta la resurrección, cuando será unida al cuerpo en la tierra.


El inicio de la redención

El duodécimo principio se refiere a la fe, muchas veces mencionada en la Biblia, según la cual vendrá el día en el cual este mundo será perfeccionado, la guerra y el odio serán desterrados de la tierra, será establecido el reino de Dios y todos los hombres reconocerán a Dios como su Creador.

• Oración

El judío ha de rezar tres veces al día (aurora, mediodía y crepúsculo). También rezan
en las comidas y acompañando los sucesos de sus vidas. De manera que el judío se siente
continuamente en presencia de Dios.
El lugar de oración es la sinagoga. El Templo de Jerusalén, donde se desarrollaba el
culto fue destruido por los romanos, por tanto, ya no hay sacrificios, culto o sacerdotes.
La oración más importante es el Shema Israel (Escucha Israel, Dt 6,4-5). Que se recita
en la oración de la aurora y en la del crepúsculo. Contiene un pequeño credo.

• Celebraciones

La celebración o rito que incorpora a la comunidad es la circuncisión. Consiste en
cortar el prepucio de los recién nacidos al octavo día de su nacimiento. Así llevan en su carne
la marca de la alianza, que les recuerda su incorporación al pueblo de Israel, elegido y
consagrado por Dios, y su pertenencia a Yahvé. Además, al realizarse en el órgano sexual
masculino, les recuerda que la vida y la salvación vienen de Dios. Este rito se remonta a Isaac,
hijo de Abraham, circuncidado por éste.

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