miércoles, 13 de octubre de 2010

El HINDUISMO

Grupo de 3º ESO.
IES. Alt Penedès.


Las grandes religiones:



 Hinduismo

El hinduismo es una tradición religiosa de la India. El hinduismo es la religión original de la India. El hinduismo tiene muchas variantes; por ejemplo, la religión de una parte de la India es distinta a la de otra parte. Es una religión basada en mitos, protagonizados por muchos dioses.El hinduismo es una religión extraordinariamente compleja y rica. Ninguna iniciativa de fundador, ningún dogma ninguna reforma han impuesto restricciones en el terreno de sus creencias o prácticas esenciales.
CREENCIAS HINDÚES BÁSICAS. Aunque el hinduismo carece de afirmaciones dogmáticas relativas a la naturaleza de Dios y del hombre, existen no obstante ciertas creencias en el hinduismo posvédico que no se discuten en absoluto y son aceptadas como evidentes. Son éstas dharma, karma, samsára, Brahmán, moksa. 
Los hindúes creen en la 'reencarnación', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.   Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidaera.   Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta.  Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma.  Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.



La tradición religiosa antigua. Los hindúes dividen sus escritos sagrados en dos categorías distintas, que llaman Sruti (lo que es oído) y Smriti (lo que es recordado). La primera categoría comprende el mismo Veda (conocimiento), considerado como la eterna Sabda (palabra) oída por los sabios de antigüedad inmemorial. Los Vedas, tal como los conocemos, están divididos desde el punto de vista histórico en tres grupos: las Samhitas (colecciones) de himnos y fórmulas (los cuatro Vedas), los Brahmanas (textos sacrificiales) y los Aranyakas (tratados sobre el bosque), que culminan en las Upanisads (tratados esotéricos). Los hindúes creen que el conjunto de los Vedas es increado; es la palabra pronunciada por el absoluto en la eternidad y "oída" o "memorizada" por los sabios desde antiguo.

Brahma: es el dios creador de todas las cosas del mundo. Cuenta con un solotemplo en toda la India dedicado a sufigura y aunque paradójicamente es muyfamoso no es muy venerado. De alguna manera se considera que él ya ha hecho su trabajo.



Shiva: es el contrario de Brahma. Shiva es el destructor. Es también el arquetipo del yogui (lleva un tercer ojo en la frente).El símbolo que lo caracteriza es el falo o lingam y sus proezas eróticas son uno de los motivos favoritos entre los escultores de los capiteles de los templos de los siglos IX y XII. A sus seguidores se les puede reconocer porque llevan en la frente unas rayas blancas y horizontales.



Vishnu:  compite con Shiva en número de seguidores. Aparece como el encargado de preservar el equilibrio entre Brahma (el creador) y Shiva (el destructor). Su nombre quiere decir “el que se extiende en todas direcciones” y se le reconoce a Cada noche Shiva es llevado a hombros en procesión junto a su consorte, Meenakshi, en Madurai. simple vista porque su piel es azul. A menudo se le ve bajo una serpiente o bien subido en sus anillos. En la tierra se ha encarnado nueve veces y cada una de ellas se venera como un dios aparte. Una de sus encarnaciones más conocidas es Krishna. Sus seguidores llevan pintadas en la frente dos líneas horizontales.




Bhaga: En el marco del hinduismo, Bhaga es uno de los dioses Adityas, un dios de la riqueza y el matrimonio. En una ocasión, el poderoso Virabhadra (gran héroe gigante creado por el dios Shivá) cegó la vista de Bhaga. En el Rig vedá, Bhaga es el dios que supervisa la distribución de bienes y destino que le corresponde a cada persona por sus méritos.El término bhagavān, que se refiere a dios, significa ‘que posee riqueza’ (bhaga-vat).
Bhagya significa ‘destino’.






Daksha: es un antiguo dios creador, uno de los Prayapatis de los rishis y de los Aditiás.
Ganesa: En el hinduismo, Ganesha o Ganesh (‘señor de los gaṇas’) es un popular dios, hijo de la diosa Párvati y el dios Shivá. Ganesha es uno de los dioses más populares de la India. La adoración del Señor Ganesha ha sido seguida desde tiempos muy antiguos. El Ganápati (líder de los gaṇas’) nombrado en el Rig vedá no se refiere a Ganesha sino a Bríjas Pati (el sacerdote de los devás) y a Indra (rey de los dioses). Ganesha es considerado el escriba del Mahabarata anterior a las Upanishads, por tanto es segura su existencia y referencia antes de estas.
En leyendas hinduistas posteriores, Daksha se convirtió en un prayapati (‘padre de [gran] prole’, progenitor de toda la humanidad) o uno de los hijos del dios Brahmá.
Una de sus hijas (a veces se dice que la más joven) era Dakshaiani, El asceta Shivá le hizo creer que era una encarnación de la diosa Shaktí, y la invitó a vivir con él. Daksha se lo prohibió, aduciendo que Shivá era un extraño y sucio asceta que estaba rodeado de toda clase de personas enfermas y monstruosas, que visitaba los crematorios y se cubría con las cenizas de los muertos y que no lograría cubrir sus necesidades, pero Dakshaiani lo desobedeció y se fue con Shivá.


                                      






Kali:


Kali (la mujer negra) o, como se la conoce más comúnmente, Kali Ma, la madre negra, una de las formas de Durga que dio muerte, con la ayuda de Chandi, a Raktavija, el principal jefe del ejército de los gigantes. Éste, al ver caer a sus hombres, atacó él mismo a la diosa y de cada gota de sangre que cayó de su cuerpo surgieron mil gigantes iguales en poder a él mismo. En tan crítico momento, otra forma de la diosa, llamada Chandi, llegó en su auxilio. Mientras Kali se bebía la sangre del gigante y evitaba la formación de nuevos gigantes, Chandi dio muerte al monstruo.
Kali tiene unos ojos muy grandes, una lengua amenazadora y atrevida, labios manchados de sangre, pechos grandes y blandos, barriga hundida y cuerpo cadavérico. Suele ir desnuda, adornada con un collar de cráneos o cabezas decapitadas. Normalmente con 4 brazos y en uno de los de la izquierda muestra un cuchillo ensangrentado. Los otros brazos están en posición de otorgar, como muestra de valentía











Laksmi


Laksmi, diosa hindú de la buena fortuna y la abundancia, del amor y la belleza, de la flor de loto y la fertilidad, muy adorada en la India.
Ella garantiza el bienestar y la prosperidad a los humanos en la tierra y la obtención de abundancia tanto material como espiritual. Laksmi es la encarnación de la belleza, gracia y encanto. Su nombre es equivalente a la riqueza material, y también se deriva de la palabra sánscrita que
significa /meta./ Ella representa la meta vital de todo ser: la prosperidad espiritual y material. Los altares dedicados a Laksmi están cargados de aceite, leche y flores, ya que es voluble y se deja
convencer fácilmente por los apasionados devotos, con tiernas palabras y ofrendas suntuosas.
En un principio la diosa Laksmi se llamaba Sri y era una manifestación de Devi-sakti, el principio sexual que, gracias a sus esfuerzos, generó el universo. Laksmi es la representación de la fémina universal que permaneció sobre una flor de loto durante la creación. Se unió a los dioses después de que el océano primordial se agitara para conseguir el
elixir que apartaría el mal del mundo. Se elevó en medio de la espuma, los ríos cambiaron de curso para fluir hacia ella y los elefantes celestriales recogieron las olas para asearla. Al surgir hermosísima de las aguas oceánicas se la compara con Afrodita. Hoy en día se la adora más como Mata-Laksmi o diosa madre, que cuida y protege, a la vez que atiende los llamados de sus devotos.




Ayyappan:_
 es una deidad hindú adorada en numerosos santuarios de toda la India, especialmente por los tamiles en Kerala. En Kulathupuzha, es adorada como un niño; en Achenkovil, es adorada junto a sus consortes Pushkala y Poorna, y en Sabarimala, al oeste de los Ghats occidentales, es adorada como un asceta, un célibe que medita en solitario
El santuario de Ayyappan más famoso es el de Sabarimala, visitado por 50 millones de devotos cada año, el segundo peregrinaje más grande del mundo. El santuario de Achenkovil se encuentra en el bosque del mismo nombre, que es también el nombre de un río y de un pueblo, y forma parte de la primitiva ruta forestal hacia Sabarimala.
                              
 DURGA:Divinidad femenina de la guerra y la destrucción en la mitología hindú, una de las manifestaciones de Parvati, cuyo nombre significa"la Inaccesible". La Diosa Durga es la hermana de Vishnú. Una vez un demonio llamado Mahisasura venció a los dioses en una batalla.
Los dioses encolerizados acudieron a Shiva y a Vishnú por ayuda quienes combinaron sus poderes y de allí surgió Durga. Ella luchó durante nueve días y nueve noches y al décimo día venció a Mahisa o Mahisasura (ver imágen). Es por eso que todos los años en celebración de ésta victoria se celebra el festival de Navratri. En general se denominan durga todos los aspectos violentos de Parvati. Se
la representa como una hermosa mujer armada, de color amarillo, con expresión feroz y amenazadora y el cabello negro suelto sobre los
hombros, con mil brazos armados con arcos y flechas. Tiene tres ojos y va montada sobre un león o tigre. Su función dentro del panteón hindú es la de destruir al hombre y al mundo que le rodea; esta destrucción, sin embargo, no debe entenderse como demoníaca sino como un paso necesario para la regeneración del Universo.


                     

KALKI:Según la mitología de los yugas (épocas), despues del fin de la época actual, despues de haber transcurrido 432.000 años, habría aparecido Vishnu en su décima encarnación o representación como Kalki, sentado sobre un musculoso caballo blanco, haciendo señas con una espada en llamas.
Su venida significó la destrucción del universo al final del *Kaliyuga, el cual marcó, la terminación del actual kalpa o ciclo de un Mundo. La destrucción no fue un castigo sino una determinación de los dioses para cumplir el orden cíclico del tiempo.



                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario